Datos personales

Mi foto
Editorial especializada en medicina alternativa y salud. Nuestra intención e interés es divulgar los conocimientos adquiridos sobre medicinas alternativas, compartiéndolos a través de la publicación de obras que se encuadran en la medicina holística y que comparten un enfoque global del enfermo. Nuestras obras parten de la reflexión alternativa y dinámica sobre la salud de la persona en el mundo actual y del convencimiento de que la enfermedad es ante todo un desequilibrio. Nuestros libros aportan multitud de reflexiones destinadas a cuidar o reequilibrar la salud, con el propósito de no quedarse en el principio de divulgación sino en ofrecer rigor científico al lector para ayudarle a responsabilizarse de su salud y de sus enfermedades.

lunes, 11 de junio de 2012

ACEITES VEGETALES

Consejos para elegir un buen aceite alimentario

El aceite de oliva y el aceite de girasol son dos de los productos básicos que encontramos en casi todas las cocinas porque son los ingredientes básicos de la mayoría de los platos, especialmente en la cocina mediterránea. Aunque son productos naturales, conviene tener en cuenta una serie de consejos para elegir los más sanos y benéficos para el organismo.
Aceite virgen: aceite obtenido por extracción en frío y mediante procedimientos exclusivamente mecánicos, sin ningún tipo de refinamiento. Es lo más parecido a un jugo de frutos oleaginosos.
Aceite virgen extra: denominación propia del aceite de oliva, cuya acidez es inferior o igual al 1 % y de sabor pronunciado. Cuanto menor sea la acidez, mayor será su calidad. Es un aceite ideal para comer en crudo. La acidez no tiene nada que ver con el sabor, sino que está relacionada con el proceso de elaboración (un elevado grado de acidez indica anomalías en el estado de los frutos, en el tratamiento o en la conservación).
Primera presión en frío: cuando la extracción del aceite se realiza a baja temperatura (menos de 40 °C) para que el aceite no pierda ninguna de sus propiedades.
Refinado: el aceite común suele someterse a dos tipos de refinamiento, uno físico y el otro químico. Después de múltiples tratamientos, pierde su sabor. El aceite refinado se debería utilizar solamente para freír y cocer alimentos.

A partir de ahora, fíjate en las etiquetas cuando vayas a hacer la compra. Solo tardarás unos segundos en informarte del tipo de aceite que compras y tu cuerpo te lo agradecerá. Además, podrás (re)descubrir el sabor único del verdadero aceite puro, sin refinar.

¿Quieres conocer todas las propiedades de estos y otros muchos aceites? Te sorprenderás con la cantidad de maravillas que te deparan estos productos de la naturaleza… en cocina, belleza y salud. Amyris Ediciones pone a tu disposición una obra de referencia en la materia:


Título: Aceites vegetales. Aceites de salud y belleza
Idioma: francés y español
Colección: Dulce alternativa
Formato: 15 × 21 cm, 152 páginas
PVP: 18,00 €
ISBN: 978-84-939001-0-6

6 comentarios:

  1. Gracias.

    ************ ¿Por qué no se indica a veces en las botellas el grado de acidez del aceite que contienen? ************

    En las etiquetas de las botellas de aceite de cocina o consumo humano (oliva, girasol, etc.) solía venir indicado el grado de acidez del contenido. Hoy me he fijado en la tienda y me he dado cuenta que los º de acidez sólo se indican en algunas marcas o modelos.

    ¿A qué se debe esto? ¿No es obligatorio que se muestre siempre el grado de acidez?

    Gracias

    Pueden responder libremente (no hace falta registrarse) en http://foros.biomanantial.com/por-que-algunos-aceites-no-indican-su-grado-de-acidez-vt9222.html

    ResponderEliminar
  2. Interesante cuestión…

    Según la página http://www.sabor-artesano.com/analisis-aceite-oliva.htm, dicen:

    «Si nos fijamos en la acidez del aceite de oliva virgen extra, esta puede o no ir indicada en la etiqueta. Si está indicado, debe estarlo con la misma tipografía que el resto de parámetros (oxidación, cera…) por lo que la mayoría de fabricantes de aceite de oliva virgen extra han decidido no indicarlo»

    ¿Por qué? Habrá que seguir buscando información al respecto

    ResponderEliminar
  3. Parece ser un punto de "controversia":

    La acidez, otro de los puntos de controversia, sólo se podrá indicar si se acompaña al mismo nivel, información sobre índice de peróxidos, ceras y absorbencia en el ultravioleta.

    Leído aquí: http://www.sabormediterraneo.com/aceites/etiquetado.htm

    ResponderEliminar
  4. Sigo encontrando pistas al respecto, esta vez en http://www.directoalpaladar.com/otros/el-etiquetado-en-los-aceites-de-oliva


    Antes era habitual que en los aceites apareciera el grado de acidez, en la actualidad si lo quieren poner debe de ir acompañado en letras del mismo tamaño de tres parámetros analíticos que serían el índice de peróxidos, contenidos de ceras y absorbencia ultravioleta, como esto normalmente no les interesa ponerlo a los fabricantes lo han sustituido por palabras como” suave”, “intenso”, etc. que sustituyen al grado de acidez que venía reflejado en las etiquetas hasta hace poco.

    ResponderEliminar
  5. Habría que consultar la legislación al respecto

    ResponderEliminar
  6. Este mismo año, la Comisión Europea ha aprobado un reglamento de ejecución sobre la comercialización del aceite de oliva:

    www.boe.es/doue/2012/012/L00014-00021.pdf

    ResponderEliminar