Datos personales

Mi foto
Editorial especializada en medicina alternativa y salud. Nuestra intención e interés es divulgar los conocimientos adquiridos sobre medicinas alternativas, compartiéndolos a través de la publicación de obras que se encuadran en la medicina holística y que comparten un enfoque global del enfermo. Nuestras obras parten de la reflexión alternativa y dinámica sobre la salud de la persona en el mundo actual y del convencimiento de que la enfermedad es ante todo un desequilibrio. Nuestros libros aportan multitud de reflexiones destinadas a cuidar o reequilibrar la salud, con el propósito de no quedarse en el principio de divulgación sino en ofrecer rigor científico al lector para ayudarle a responsabilizarse de su salud y de sus enfermedades.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Aceites esenciales para el invierno - Antonia Jover - SABER VIVIR

Aceites esenciales para el invierno

El invierno es una de las mejores estaciones para descubrir y comprobar la eficacia de los aceites esenciales para tratar trastornos habituales estacionales.


Existen numerosos aceites esenciales cuyas propiedades anti-infecciosas, inmunoestimulantes, antivirales y tonificantes son conocidas y estudiadas científicamente. Son en gran parte los aceites esenciales ricos en alcoholes terpénicos y óxidos terpénicos los que nos interesan para el invierno, especialmente estos últimos por sus propiedades anticatarrales y antivirales excepcionales. Para las infecciones más importantes se recurre a aceites esenciales ricos en fenoles, unas moléculas destacables por su alto poder anti-infeccioso de amplio espectro.

El modo de acción de los aceites esenciales se conoce cada vez mejor gracias a estudios científicos (1) y más concretamente en lo referente a la acción bacterida o virucida de algunos aceites esenciales. Es el caso por ejemplo del muy investigado aceite esencial de orégano compacto (2) o del aceite esencial de árbol del té (3).

El orégano al igual que todos los aceites esenciales con propiedades antibacterianas destruye únicamente las bacterianas patógenas respectando el ecosistema microbiano del organismo. Los aceites esenciales actúan de forma global, contribuyen a reforzar el terreno y estimulan el sistema inmunitario.

En este artículo propongo una selección no exhaustiva de aceites esenciales para tratar las dolencias más comunes. Los he elegido por su fácil manejo y porque son aceites esenciales seguros desprovistos de efectos segundarios en dosis fisiológicas. Los aceites esenciales suelen ofrecer muchas propiedades distintas, menciono únicamente las que son interesantes para tratar patologías de invierno.



Antonia Jover
Aromatóloga
antonia.jover@flor-esser.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario